Las Tecnologías de Gestión son un conjunto de herramientas y procesos de análisis utilizados desde hace varias décadas por las industrias en el mundo para desarrollar sus actividades de manera eficiente. Su implementación ha permitido conseguir procesos de producción eficientes que apuntan a la mejora continua y adaptar su estructura a los cambios exteriores de manera eficaz.
Objetivos El objetivo central es mejorar la productividad de las pequeñas y medianas empresas( PyMEs) de la región asistiéndolas en la implementación de las herramientas correctas de las Tecnologías de Gestión.
Difundir las distintas herramientas de las Tecnologías de Gestión para su conocimiento por las PyMEs de la región. De esta manera, facilitar la selección de la herramienta más acorde a su producción y problemática.
Impulsar a la industria regional a la cultura del trabajo en equipo para la mejora continua.
Servicios
El asesoramiento técnico consta de 4 fases:
Diagnóstico
Propuesta de Mejora
Implementación de la Mejora
Medición de Resultados
Alcance
Destinado a industrias en general y en particular a Pymes, tanto a sectores productivos como de servicios.
Líneas de trabajo
Los siguientes son algunos de los temas que más frecuentemente abordamos en nuestros proyectos de asistencia:
Estudio de tiempos y métodos Un proceso productivo es visualizado como un conjunto de operaciones unidas, esto constituye un método. El estudio de los tiempos consumidos por cada una de las operaciones, junto a un correcto análisis posterior de los mismos, permitirá mejorar las operaciones o métodos empleados en pos de disminuir los tiempos de producción y aumentar la eficiencia del proceso.
Gestión de Costos y Administración La gestión de costos tiene por objetivo clasificar, administrar y controlar los costos en los procesos productivos para contar con información que facilite la toma de decisiones. Además, proporcionar datos relevantes para evaluar la eficiencia de métodos y procedimientos de producción así como también de los agentes integrantes de la organización.
Planificación y Control de la Producción Mediante estas herramientas de gestión se especifica cuando y en que cantidad se necesitarán los materiales e insumos de producción para satisfacer las cantidades estimadas de productos. Existen varias herramientas; de acuerdo al período de tiempo a planificar; corto, mediano y largo plazo.
Las metodologías más elaboradas de planificación aportan información para balancear los niveles de producción de acuerdo a la capacidad real de la empresa, minimizar el uso de inventarios, determinar la capacidad necesaria, etc.
Gestión de inventarios En la mayor parte de las organizaciones, los gastos correspondientes a financiamiento y a la conservación de los inventarios son parte importante del costo del negocio. A este respecto, las herramientas existentes ayudan a contestar las dos preguntas centrales en esta área: cuánto y cuando pedir.
Distribución en planta (Lay-Out) La distribución en planta es el proceso de determinación de la mejor ordenación de los factores disponibles. Uno de los temas centrales en este aspecto es la reducción de tiempos de transporte de materiales en el lugar de trabajo.
Esto puede aplicarse a todos aquellos casos en los que sea necesaria la disposición de los medios físicos en un espacio determinado, siendo de utilidad tanto a procesos industriales como servicios.
Rápida puesta a punto. Una de las razones para la fabricación de grandes lotes de productos es el tiempo que consume la preparación de la planta para pasar a la fabricación de otra serie de productos. El concepto “rápida puesta a punto” engloba un conjunto de conceptos y técnicas que pretenden reducir los tiempos de preparación de las líneas o centros productivos. De esta forma flexibilizar la producción para adecuarla a los cambios en las necesidades.
Mantenimiento Productivo Total (TPM). Las averías de equipo no sólo afectan a la máquina que la sufre, sino que sus efectos pueden extenderse al resto del proceso productivo, provocando una pérdida de eficiencia global del sistema y aumento en los plazos de fabricación. El mantenimiento productivo total involucra a todos los trabajadores en las labores de prevención, detección y corrección de las anomalías de diseño o funcionamiento de las máquinas.
Gestión de Calidad La gestión de la calidad es el conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, necesarias para dar la confianza adecuada de que un producto o servicio va a satisfacer los requisitos de calidad fijados. En la concepción moderna de la calidad los requisitos a satisfacer son generados por los clientes. Requiere la mejora continua de los procesos junto con otras actividades del aseguramiento de la calidad.
Las 5 S En las empresas actuales, es necesario que el personal tenga conocimientos tecnológicos, que interactúe con sus pares, superiores, subordinados, y que sea consciente de la influencia que tiene su accionar en la utilización de los recursos para la obtención de un producto o servicio.
Las herramientas que producen este cambio, por su forma de aplicación, son las “5Ss”. El movimiento “5Ss”, originado en Japón, es una herramienta que desarrolla una nueva manera de realizar las tareas en una organización. Esta nueva forma produce un cambio que genera beneficios, así como las condiciones para implantar modernas técnicas de gestión.
7 herramientas para el análisis Es un conjunto de gráficos, tablas y operaciones sencillas para cuyo fin es analizar una gran cantidad de datos y obtener conclusiones en base a parámetros medibles.
Evaluación de rentabilidad de proyectos La preparación y evaluación de proyectos busca recopilar, crear y analizar en forma sistemática un conjunto de antecedentes económicos que permitan valorar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas de asignar recursos a una determinada iniciativa. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario